En segundo lugar, el País Vasco
ha aplicado por primera vez el nuevo copago estatal este mes de julio pasado.
El aumento en el número de recetas de este mes de julio respecto del mismo mes
del año anterior es casi del 11%, cifra superior a la que da el Ministerio,
cuando se excluye el comportamiento del País Vasco. Ahora bien, sin tener en
cuenta esta Comunidad, desde el mes de junio del año pasado (primer mes con
impacto efectivo de la reforma) y el mes de julio de este año el número de
recetas se ha reducido en 126,4 millones en comparación con los mismos 14 meses
previos a junio de 2012 (un 11,7% menos). Esta reducción en el número de recetas
está directamente relacionada con la reforma del copago, así como con la
aplicación temporal de tasas autonómicas (euro por receta), con la
desfinanciación de algunos medicamentos en septiembre del año pasado y con la
reducción del número de personas cubiertas, ya sea por exclusión de inmigrantes
en aplicación del RD 16/2012, o por reducción de la población.
Conviene no olvidar que es poco
adecuado medir el impacto de la reforma del copago mediante la simple
comparación del número agregado de recetas en un período anterior y otro
posterior a la reforma. La evaluación del impacto de la reforma de forma global
requiere la comparación con un contrafactual representado por el número
esperado de recetas en ausencia de la reforma; es decir, las recetas esperadas
si se hubiera mantenido la tendencia previa al cambio en el copago de julio del
año pasado. En los primeros 9 meses de aplicación de la reforma hemos
estimado que este impacto ha supuesto una reducción en el número de recetas
que oscila entre el 14% y 2l 25% según la Comunidad Autónoma. Con datos
agregados, el contrafactual con el que comparar lo ocurrido después de la
reforma debe tener en cuenta la tendencia creciente en el número de recetas en
ausencia de cambios. Cuando se hace la comparación simplemente con el mismo mes
o con un período anterior al a reforma, además de recoger comportamiento
anómalos cuando el período es corto, como ocurre con el mes de julio de 2012,
no se tiene en cuenta que sin reformas el número de recetas habría continuado
creciendo con la tendencia previa y sería más elevado hoy, por lo que se tiende
a infraestimar el impacto real de la intervención.
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