viernes, 30 de septiembre de 2016

IMPACTO DE LA REFORMA DEL COPAGO FARMACÉUTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTIDIABÉTICOS, ANTITROMBÓTICOS Y PARA LA OBSTRUCCIÓN CRÓNICA DEL FLUJO AÉREO

Jaume Puig-Junoy, Santiago Rodríguez-Feijóo, Beatriz González López-Valcárcel, Vanessa Gómez-Navarro

Rev Esp Salud Pública. Vol. 90: 29 de abril de 2016: e1-e14. www.msc.es/resp

Fundamentos: El objetivo fue conocer si la reforma del copago farmacéutico español en 2012 ha afectado el consumo de los medicamentos para enfermedades crónicas tales como antidiabéticos, antitrombóticos y agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias.
Método: Estudio observacional longitudinal retrospectivo. Se utilizaron modelos de regresión lineal segmentada general para series de tiempo interrumpido. Las variables analizadas fueron el número de dosis diarias definidas (DDDs) y el importe de la facturación de las dispensaciones financiadas y no financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde septiembre de 2010 hasta agosto de 2015 (T=60).
Resultados: La tasa de variación estimada de las DDDs fue negativa pero decreciente para la mayoría de los 3 subgrupos terapéuticos a los 6, 12, 24 y 38 meses de la intervención: -0,1% para antidiabéticos a los 6 meses  y 0,3% a los 38 meses; -3,7% para antitrombóticos a los 6 meses y -4,6% a los 38 meses; -2,7% a los 6 meses para anti-asma y EPOC y -1,3% a los 38 meses. Se estimó una reducción mantenida y significativa del gasto únicamente en el subgrupo para asma y EPOC: -5,2% a los 6 meses, -7,0% a los 12 meses y a los 24 meses y -6,2% a los 38 meses.
Conclusiones: La reforma del copago farmacéutico de 2012 ha ocasionado una reducción inmediata y significativa en el número de DDDs de los tres grupos terapéuticos seleccionados en este estudio. Este efecto nivel no ha sido permanente ya que ha ido acompañado de un cambio en la tendencia de crecimiento en los meses post-intervención que, en parte, ha compensado el efecto sobre el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario