sábado, 15 de octubre de 2016

Quiénes son y que hacen los economistas de la salud

La encuesta realizada a economistas, gestores, investigadores en servicios sanitarios y en resultados en salud difundida a socios de AES y asistentes a las Jornadas de Economía de la Salud llevada realizada en 2009 ofrece una radiografía interesante sobre quiénes son y qué hacen los economistas de la salud españoles.  Juan Oliva y Marta Trapero diseñaron en su momento un cuestionario que abarca desde la formación hasta los salarios y las características del mercado de trabajo de los economistas de la salud y profesionales de la gestión de la salud. La tasa de respuesta fue del 37% de los afiliados a AES, que pueden ser aquellos más identificados con la profesión de economista de la salud.

Destaca el nivel de formación de los 285 encuestados que respondieron la encuesta, más de una tercera parte poseía un doctorado y más de un 44% poseía un título de master. Sólo un 9,3% de los que poseían doctorado habían obtenido el título fuera de España, cifra que posiblemente si se refiriera a los encuestados más jóvenes sería notablemente más elevada. Otro dato interesante es que un 15% declara estar estudiando a tiempo parcial estudios de máster o de doctorado.

El mercado de trabajo muestra signos de dinamismo, sin bien posiblemente las ofertas laborales en otros países de la UE pueden seguir siendo más atractivas para economistas de la salud jóvenes y con buena formación. Entre los aspectos positivos de este mercado de trabajo, dos a destacar. El primero, dos de cada tres encuestados declaró haber recibido propuestas de empleo en los tres años anteriores. El segundo, los salarios son ligeramente más elevados que los de población activa española con nivel educativo similar.  El sector público era el principal empleador, pero un 29% trabajaba en el dinámico sector privado, especialmente empresas farmacéuticas y consultorías.



Profesionales de la economía de la salud: quiénes somos y dónde trabajamos. Health Economists in Spain:


who we are and where we work. Trapero Bertran, Marta y Oliva-Moreno, Juan. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, Núm. 6 (2016), pp. 9-27



No hay comentarios:

Publicar un comentario