domingo, 21 de abril de 2013

EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS NUEVOS


La fijación de precios de nuevos productos farmacéuticos en los Estados Unidos (EE. UU.) es una importante herramienta estratégica utilizada por las compañías farmacéuticas para conseguir una rentabilidad elevada a corto plazo, y con una política de penetración del mercado a largo plazo. Diversos estudios han documentado la competencia de precios entre los productos farmacéuticos bajo patente en EE. UU.: los precios de introducción fueron más elevados para los productos farmacéuticos más innovadores, que tenían un precio más elevado que los productos a los que podían sustituir, y estos precios elevados tienden a sufrir reducciones con el tiempo a medida que entran más competidores en el mercado terapéutico. Estos resultados son consistentes con la estrategia de precios óptimos para nuevos productos de Dean (1969).

Lu y Comanor (1998) han modelizado los precios de lanzamiento de 144 nuevos fármacos introducidos en EE. UU. entre 1978 y 1987, con relación a los sustitutos terapéuticos existentes a la entrada en el mercado (modelo LC). El estudio de Lu y Comanor llega a la conclusión de que los productos terapéuticamente más innovadores se introducen bajo una estrategia de descremado o cream skimming (elevados precios de entrada y competencia basada en la calidad), mientras que los productos farmacéuticos poco innovadores o me-too se introducen con una estrategia de penetración (precios bajos en la entrada y competencia en precios). El número de fármacos sustitutos de marca existentes en un mercado tiene un efecto negativo sobre los precios de lanzamiento reales y sobre los posteriores aumentos de precio. Con el tiempo el precio medio real de los productos farmacéuticos innovadores disminuyó ligeramente, mientras que aumentó considerablemente para los productos me-too. El valor terapéutico del nuevo medicamento, y la naturaleza de la competencia entre productos patentados y fuera de patente, aparecen como los principales factores explicativos del precio de nuevos productos farmacéuticos en EE. UU. Resultados similares a los de Lu y Comanor (1998), observando un cierto grado de competencia terapéutica de precios, han sido reportados por otros estudios (Reekie, 1978; Philipson y Dai, 2003; Wiggins y Maness, 2004).

A pesar de la alta prevalencia de diferentes formas de regulación de precios, y de la financiación pública en la mayoría de los países industrializados (solo el Reino Unido, EE. UU. y Alemania no exigen la aprobación centralizada de precios [OFT, 2007]), el grueso de la evidencia económica sobre precios de los nuevos productos farmacéuticos se refiere principalmente a EE. UU., donde los precios de mercado son libres (Berndt y Newhouse, 2012).

El estudio de Ekelund y Persson (2003) compara las estrategias de precios para nuevos productos farmacéuticos en el mercado sueco, con precios regulados, y en los EE. UU. Este estudio emplea las mismas variables explicativas que el modelo LC para el mercado sueco. Ekelund yPersson concluyen que los factores determinantes de los precios de lanzamiento de 218 nuevos fármacos introducidos en el regulado mercado sueco, entre 1987 y 1997, son muy diferentes a los de EE. UU, al igual que en los EE. UU. los precios suecos de introducción reflejan el grado de innovación terapéutica (en ambos mercados los productos farmacéuticos más innovadores recibirán una prima en su precio en relación con aquellos con un avance terapéutico menor). Sin embargo, todos los precios bajan considerablemente con el tiempo para todos los productos, independientemente de su ganancia terapéutica (los aumentos de precios posteriores a la entrada son raramente permitidos por el regulador); es decir, la normativa que regula los precios suecos limita las estrategias competitivas de penetración de los productos farmacéuticos me-too, tal como encontraron Lu y Comanor (1998) en EE. UU. Asimismo, contrariamente al mercado de EE.UU., en Suecia los precios de entrada y los precios en los años posteriores no dependen del número de sustitutos de la marca. Estos autores concluyen que la regulación de precios contribuye a desalentar la competencia de precios en este país.

El objetivo del estudio de Puig-Junoy y González (2012) consiste en identificar y cuantificar los factores que influyen en la introducción de nuevos productos farmacéuticos en un mercado fuertemente regulado y altamente subvencionado como el español. Este estudio analiza el precio medio ponderado de entrada de los nuevos fármacos en el período 1997-2005. Contrariamente a las expectativas y los resultados publicados por Lu y Comanor (1998) para los EE. UU., y porEkelund et al (2003) para Suecia, en España el valor terapéutico o el grado de innovación no parece ser un factor clave en la determinación del precio de entrada de los medicamentos nuevos. Los resultados de este estudio muestran que en un mercado altamente regulado, sin ningún tipo de mecanismo de revisión periódica de los precios, los productos terapéuticamente similares (me-too) siguen la misma estrategia de cream skimming (elevados precios de entrada) que los más innovadores. Estos resultados indican que las empresas biofarmacéuticas han estado utilizando el mecanismo de regulación de precios para introducir novedades, con independencia del grado de innovación, y principalmente como una forma de recuperar la erosión que la inflación y las rebajas unilaterales de precios provocan en los precios a medida que transcurre el tiempo.

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